Mi lista de blogs

lunes, 14 de enero de 2013

Iglesia de San Bartolome (Logroño)










Bueno como ya mencionaba con anterioridad aqui en la iglesia de San Bartolome cuyo portico esta adornado con esta especie de viñetas de piedra que es lo que llamaba el catecismo en piedra.

Las escenas de la portada constan de 19 viñetas, si empezamos por el extremo derecho, vemos en la primera escena a San Bartolomé salvando a la hija lunática del rey Polemón, son tres cuadros, un hombre (1), una mujer(2) y el santo(3), el cuarto está vació pero podría haber estado Polemón ; en la segunda vemos al santo en un cuadro(5) y a un grupo de doncellas en otro(6), está evangelizando en la Corte; en la tercera, está expulsando al demonio de entre los ídolos paganos, y haciendo que el resto se convierta, enfadando así a algunos sacerdotes, consta de los siguientes cuadros, los sacerdotes (7), el ídolo Berith sobre una columna y debajo orando (8) y el santo con un cofre en la mano expulsando al demonio(9); en los siguientes dos cuadros (10,11) vemos como el santo es conducido por un soldado ante el rey Astiages. En el extremo izquierdo podría haber habido alguna escena más, puede que fueran destruidas al construir el Palacio de Monesterio. El cuadro doce está vacío. Los cuadros 13-16 Bartolomé derrota al ídolo Baldach, a quien Astiages adora y haciendo que le mande azotar por su enfado, pero le manda desollar vivo por parecerle insuficiente castigo. Podemos verle sujeto de los cuatro miembros siendo despellejado sobre una mesa que sujetan tres figuras femeninas: la lujuria, la vanidad y la pereza. Los cuadros 18 y 19 nos muestran a San Bartolomé predicando con su propia piel al hombro.
El tímpano del Cristo Redentor de la portada queda desplazado hacia abajo ya que en el siglo XVI el cantero Pedro de Acha reforma el coro y hace una pequeña ventana para que entre luz. De esta reforma es fruto también el arco renacentista que sustenta este coro.
Este tipo de porticos con multiples figuras que representan escenas religiosas nos acompañaran a lo largo de todo nuestro camino , desde luego es un camino rico en cultura donde se puede admirar el arte romanico , el gotico y el barroco , pero nada expresa tambien la vida de Jesus y apostoles como este tipo de representaciones en piedra , maravilloso.

[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario