En la foto inmediatamente superior esta echa en el Acebo la poblacion Berciana (Leon)
El Acebo es un pintoresco pueblo, enclavado al pie mismo del Camino de Santiago, que ha sabido conservar un interesante conjunto de arquitectura popular berciana. Las escaleras exteriores, las solanas de madera y los tejados de pizarra son sus principales y definitorios elementos.
Hubo en El Acebo un hospital de pregrinos, en la iglesia de San Miguel se guarda una talla de Santiago peregrino en piedra polícroma
Los habitantes estaban exentos de tributos a cambio de mantener en buen estado las 800 estacas que marcaban el Camino desde Foncebadón.
El Camino de Santiago pasa por el centro de El Acebo, por la llamada calle Real, con sus típicas casas serranas de corredores.
Las menciones a este lugar son tardías, aunque su iglesia de San Miguel, con espadaña tardorrománica, nos indica que su origen puede remontarse a los siglos XII o XIII.
Sabemos por un privilegio de los Reyes Católicos, fechado en Medina del Campo el 21 de mayo de 1489, "que el concejo de El Acebo ha fecho agora un hospital", para acoger a peregrinos; pero todo el importante privilegio de los reyes evoca la vocación jacobea del Acebo. Por él los reyes eximen a sus vecinos de pechos y tributos a cambio de colocar 800 palos o estacas, que jalonen el camino durante el invierno, pues las copiosas nevadas lo ocultaban a la vista, con grave peligro para los viandantes
Uno de los castros cercanos a la ruta, lo que es un nuevo indicio para la datación del camino en el periodo prerromano, se encuentra en El Acebo, donde se conserva el topónimo El Castrillo, y en el que aún se perciben restos de paredes.
El clima dede El Acebo es el característico de la montaña berciana, con una elevada pluviosidad, muchas veces en forma de nieve; una temperatura anual suave, pero con grandes diferencias térmicas entre un verano cálido, aunque no en exceso, y un invierno largo y frío.
Bueno despues de esta breve descripcion y de la pateada que se lleva en el cuerpo , el apetito se despierta ya que se llega a este maravillosso lugar mas o menos a la hora de almorzar , la cocina del bierzo ofrece muchos manjares singulares como por ejempo el botillo que tiene su propio consejo regulador, es un embutido comuesto en un 80 por ciento de costilla de cerdo y en un 20 por ciento de rabo de cerdo pueden variar algo esto porcentajes y aliñado con sal ajo y pimenton ademas de alguanas especies autorizadas es exquisito y solo se produce en esta zona .
No hay comentarios:
Publicar un comentario